Todo sitio web es un E-commerce 

Así es, y si no lo crees, entonces o estás desperdiciando tu tiempo y dinero en un sitio que no te ayuda a transaccionar o tus objetivos no están en generar ingresos. 

El universo de internet orientado a la creación de sitios web tiene muchas aristas, desde sitios costosos hasta sitios que puedes crear por muy poco dinero o incluso si eres como fuí yo, aprendes, la cagas y vas mejorando en el camino. 

Con un poco más de 13 años como profesional y al menos 8 orientados a la creación de sitios web, negocios digitales e implementando todo lo que requiere un sitio web en diferentes niveles, he comprendido que es necesario pensar más antes de desarrollar, esto lo vivimos día a día con el equipo de AntPack. Aquí te cuento con que ojos estamos viendo los sitios web. 

Los ojos puestos en la rentabilidad. 

Ya sea por convención general o por que ya los gurús del marketing nos acostumbraron el oído, se entiende por sitio transaccional al E-commerce, como todos los conocemos con su grilla de productos y las Landing page como una sección estratégicamente construida para convertir cualquier cosa que vendas. Ambas funcionan muy bien, no hay duda de eso, pero ¿qué pasa con el resto? los sitios web informativos, blogs, portafolios, etc. 

La transición a las web 3.0 está en progreso, y esto nos abre las puertas a un universo infinito de comercialización de productos, servicios, ideas y mil cosas más que cambia totalmente el paradigma de la utilización de un sitio web en sí.

Entonces. ¿Por qué invertir dinero y tiempo en una web, que lo transaccional se rige por una estructura en base a una cuadrícula y un flujo predefinido?  Ojo, no estoy planteando algo que no se haga actualmente, pero es evidente que aquellas empresas que buscan trabajar con profesionales analíticos en su campo además de operativos tienen resultados que reflejan en su ganancias. Con esto me refieron que existe más de una forma de tener un e-commerce, piensen esta palabra como una metodología, no como una estructura, como si habláramos de la cocina, existen múltiples recetas para preparar un mismo plato, es cuestión de elegir tus ingredientes.

Tener los ojos puestos en la rentabilidad significa alinearse con los objetivos comerciales de la empresa, comprender a sus usuarios y analizar cómo interactúan con la web (ingredientes principales). Quizás pienses que esto lleva muchísimo tiempo,  y es así, pero cuando llevas tanto tiempo en la industria y trabajando con clientes de diferentes partes del mundo esa experiencia nos lleva a optimizar estos tiempos de análisis, pensar en el UX y desarrollar herramientas fáciles de usar tanto para el cliente como el usuario final. Básicamente es lo que toda empresa de producto o servicio hace para crecer en ventas, facilitar el entendimiento y el proceso de compras ya sea online u offline. 

Cómo saber si tu sitio web te ayudará a vender. 

Muy fácil, busca algunas personas que no hayan visto tu sitio web, pídeles que ingresen, mide su tiempo en el sitio web, y finalmente preguntale si por lo que vieron comprarían. (Que no sea alguien cercano, mejor si lo acabas de conocer)

Aquí estás realizando pruebas de usuarios donde puedes entender la comunicación, la usabilidad del sitio, la claridad de los accionables y sobre todo, si conecta con tu producto o servicio. 

Si esto no te deja convencido, entonces lo más probable es que tengas más problemas de fondo, un sitio web es una entidad viva que requiere ser alimentada y cuidada desde diferentes puntos para cumplir su cometido de vida. 

Con esto me refiero que debes construir tu ecosistema de E-commerce, es decir que te entregue dinero sin importar el rubro, todo de una u otra forma es comerciable en internet. 

Sin mentiras, todo esto no es sencillo ni rápido, pero su eficiencia está muy comprobada.

En un próximo post les daré más detalles de lo que contiene un Ecosistema de E-commerce  y te comparto una pequeña gráfica que ilustra la evolución de la web desde sus inicios hasta la actualidad llamada web 3.0

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