El reto de crear comunidad en redes sociales

Para nadie es un secreto que la mayoría de las empresas ya están presentes en las redes
sociales porque han entendido que, hoy en día, es el mejor canal de comunicación online
para conversar con sus clientes actuales y atraer clientes potenciales, siendo una enorme
oportunidad que no hay que dejar pasar.


El reto que surge acá es cómo construir desde cero una sólida comunidad que permita
incrementar la visibilidad, el posicionamiento, para que poco a poco sea líder en su área y
eventualmente se diferencie de la competencia. Entonces estamos diciendo que crear
comunidad de marca en redes sociales es llegar a ese punto donde logramos tener a un
grupo de personas fieles, que van a creer en la filosofía de la empresa, con intereses en
común y que serán al fin y al cabo ese portavoz de buenos comentarios entre familiares y
amigos.


Ok, ¡Después de la teoría pues debemos ir a la práctica! Pero también sabemos que los
inicios no son fáciles. Para crear una buena comunidad en redes sociales y empezar a
atraer usuarios interesados en nuestro contenido/producto debemos invertir gran cantidad
de esfuerzo, tiempo, e incluso dinero. Aquí traemos algunas ideas para ampliar esa visión
sobre cómo crear una comunidad en social media y no morir en el intento.

¿Qué redes sociales son las indicadas y por qué?


Es importante crear comunidad de calidad, es decir, que este encaminada con tu público
objetivo. A veces se cae en el error de estar presente en tantas redes sociales como sea
posible. No tiene mucho sentido elegir una red social si tu público objetivo no está en ella.
Si tu objetivo es “hombres entre 50 y 70 años”, entonces TikTok no es lo que buscas.
Se debe tomar el tiempo para conocer cómo funcionan cada una de las plataformas de
redes sociales y seguramente llegaremos al público correcto y empezar así, a incrementar
esa comunidad de calidad.

Evita el “efecto discoteca vacía”

Se trata de una vieja teoría según la cual, si un usuario accede a una comunidad online y
la encuentra vacía, con escasa participación, lo más probable es que se dé la vuelta,
busque “otro local” más animado y no regrese jamás. Entonces, lo ideal es conseguir
crear un ambiente social, con conversaciones interesantes y de valor para todos sus
miembros. De esta forma serán los propios usuarios los que llamen a otros para formar
parte de la comunidad.

Todos en algún punto hemos sido clientes, hemos entrado a las redes sociales de esa
marca que nos encanta y antes de hacer nuestra primera compra o de contactar el
servicio que ofrece, indagamos un poco, preguntamos a amigos, vemos las fotos y
comentarios. Nos dejamos llevar en cierta medida por eso que estamos viendo.

Ellos importan
Demuéstrale a tu audiencia que ellos son importantes. Interactúa con ellos, responde sus
comentarios, comenta sus publicaciones, haz concursos, actividades, historias de
experiencias, relatos o propuestas de juegos. Hay cientos de alternativas para que los
clientes se sientan integrados y hacer que se sientan parte de tu empresa y que puedan
opinar, participar. Esto en cierta parte es humanizar tu marca.

¡No desaparecer!


La clave del éxito, en la vida, en el trabajo y en las redes sociales es la constancia.
Actualizar los perfiles sociales de tu empresa, al menos una vez al día y crear un régimen
de horarios, conociendo cuál es la mejor hora para publicar; son unas de las maneras de
ser constante en las redes sociales. Así mismo, medir los resultados y evaluarlos,
permitirá ver el progreso y mantenerse motivado para continuar.
Es tener claro que crear comunidad en redes sociales requiere de tiempo y esfuerzo.
Incluso aunque no se pueda ver resultados de inmediato hay que ser persistente.

Y para concluir…
No debemos olvidar que una comunidad fuerte en las redes es la garantía de una base de
clientes leales y una buena tasa de crecimiento. Aplicando buenas estrategias, se llegará
a un punto en que nuestros usuarios serán los encargados de traernos más usuarios o
ellos mismos serán los que, con sus interacciones y su interés, generarán el propio
contenido. Pero al igual que las modas, las formas de construir una comunidad
evolucionan a lo largo de los años y es importante mantenerse al día de las nuevas y
efectivas formas de llegar a tu público objetivo.

¡Ah y recuerda! en AntPack somos especialistas en crear una conexión especial
entre tu marca y tu audiencia, déjanos a nosotros en reto de crear esa comunidad
que necesitas.

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