Los metafields son la mejor Herramienta de Shopify y nadie las usa

Te quiero compartir mi conocimiento en Shopify y enseñarte algo que es muy poco utilizado y que te permite ser mejor desarrollador, con código más limpio y proyectos de mucho más nivel. Hoy hablaremos de los metafields: tipos, usos y para el final, consejos que te permitan evolucionar en tus desarrollos.

Deseo que esta información la uses para que tu empatía crezca al mismo nivel como desarrollador; tú no programas para una máquina, sino para una persona, tu cliente que te está pagando para no tocar código.

Entonces, empecemos.

1. Qué son metafields

Los metafields o metadatos (recuerda que el inglés es fundamental en la profesión como desarrollador) son información extra que le agregas a las diferente partes y/o componentes de tu tienda en Shopify. Y sí, partes, porque las puedes agregar en productos, colecciones y páginas.

Son fundamentales porque desde aquí podemos brindarle información a nuestro template para saber cómo renderizar y qué renderizar.

Además, la personalización la hacemos desde la página de construcción de nuestro producto o parte de la página, y no desde la personalización del tema; o sea,  el UX para agregar nuestros metadatos ya lo hizo Shopify, la edición está a solo unos clicks para tu cliente.

2. Tipos de metafields en Shopify

Esto lo puedes encontrar en la documentación de shopify, pero quiero compartirte los que más utilizo y más me han ayudado.

2.1. Tipo text

Este es de lo más utilizado, y con él podemos agregar texto e información extra.  Ya dentro de nuestro código podemos hacer el uso de filtros de Liquid y darle más superpoderes a este tipo de metafield para rescatar información y editar de mejor manera el template.

2.2 True or flase

Este es un metafield muy útil con el que elijo si, por ejemplo, el producto tendrá un seccion extra que otros no van a tener.

2.3 Producto y Colección 

Estos son de mis favoritos ya que puedo elegir, cuando estoy construyendo el metafield, si deseo una lista o solo un producto y rescatar TODA la información de este: imágenes, variantes, metafields, id, handle… 

3. Usos

NADIE LOS USA. Y me parece cómico que como desarrolladores preferimos complicar nuestros temas creando muchos templates para diferentes tipos de, por ejemplo, productos o colecciones. Entonces obligamos a nuestro usuario a crear otra pagina con otro template, hasta tener 15 o 20 tipos de páginas que ya deja de ser escalable y un cambio nos puede llevar días.

Y sé lo que me dirás: “es que solo hay 3 tipos de productos”. Recuerda que nuestra meta es escalabilidad, sencillas y empatía para con nuestro cliente o el administrador de aquel tema.

4. Consejos

4.1 Cree en tu proyecto

No hagas soluciones para una tienda pequeña, siempre cree en que la tienda tendrá más productos de los que te imaginas. Puede que ella sea la siguiente startup unicornio de tu región. 

4.2  crea tu proyecto pensando en tu abuelita

Si eres desarrollador habrás sentido que nos ven como bichos raros cuando explicamos un conflicto con github. Así que trata de hacer las cosas fáciles,  implícitas y prácticas. La persona que vaya a manejar la tienda va a ser un simple mortal.

4.3  Los Metafields son el éxito

No estamos usando todas las herramientas que nos brinda una tecnología. Los metafields son una pieza fundamental para agregarle características a nuestra e-commerce, pero dentro de shopify también tenemos la conexión a github, shopify CLI, la traducción por default, la creación de subscripciones. 

Este post fue escrito para ampliarte el horizonte y promulgar el uso de metafields y evitar la creación de 300 templates en un proyecto. Pero también para que explores todas las herramientas que te da un entorno de desarrollo o una tecnología. 

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