¿Por qué deberías invertir en un procesos de UX para tu ecommerce?

En un mundo acelerado, la experiencia de usuario (UX) en tu e-commerce es crucial para lograr el éxito. Cada decisión tomada durante el proceso de diseño suma para obtener un resultado exitoso. Conoce la importancia de un buen proceso de UX y cómo puede impactar en tus resultados.

Muchas veces queremos ver los resultados de todo un proceso rápidamente y nos olvidamos de la importancia que tiene el recorrido, pues al final, ese resultado es la suma de decisiones que se tomaron durante el proceso con argumentos del por qué hacemos las cosas, eso en resumen es la experiencia de usuario, y en el caso de tu e-commerce, es la base que tendrá tu plataforma para lograr tu objetivo principal: vender. 

Enla actualidad todo transcurre demasiado rápido, estamos acostumbrados a acelerar o incluso excluir procesos para ver resultados; pero el diseño de experiencia no debería ser uno de ellos, porque en palabras simples comprendemos que:

“si un usuario tiene una buena experiencia terminará por convertirse en un cliente, esto implica que, no sólo recomendará sus productos y/o servicios, sino también la experiencia que tuvo en la compra”

La recordación de una marca se da en esa primera experiencia que vive el usuario al comprar, si la compra fue exitosa porque todo su proceso fue lo suficientemente intuitivo, ya hicimos la mitad del trabajo; la otra mitad tendrá que ver en cómo el usuario disfruta de tus productos y/o servicios. Así que, en pocas palabras, el diseño de experiencia juega un papel fundamental en la construcción de esos procesos que nos ayudan a vincular al usuario con tu empresa.

Entonces, ¿cómo hacemos para crear flujos de navegación que logren procesos casi que automáticos para los usuarios? Bueno, la respuesta es: tener un buen proceso de UX.

Muchas veces olvidamos lo que significa tener un buen UX, pues ahora sólo escuchamos frases como: “debemos tener una buena experiencia de usuario”, pero ¿quién cataloga una experiencia como buena o mala?.

Pues la respuesta es sencilla, los usuarios; porque nuestro objetivo es cumplir con las expectativas de los mismos, responder a sus necesidades y generar un vínculo entre la empresa y el usuario, pues dicha interacción marcará la diferencia en cuanto el impacto que tendremos frente a la competencia.

Con eso en mente, es primordial entender que el diseño es iterativo, que la respuesta de los usuarios frente a las plataformas cambiará de forma constante y que para darnos una idea de dicha respuesta, lo recomendable es manejar MVPs (Proyecto mínimo viable), que nos ayudan a predecir esos comportamientos que tendrán los usuarios frente a la plataforma, para así poder diseñar en relación a lo que se espera. 

Es por esto que en Antpack trabajamos con modelos de MVP, que no sólo responden al lanzamiento de una plataforma con las funcionalidades principales, sino que nos ayudan a entender las interacciones que tendrán los usuarios frente a la misma; esto permite que en las siguientes fases la estructura en cuanto a lenguaje siga siendo la misma pero añadiendo funcionalidades. 

Esto no sólo ayuda a tener una muestra de producto en menos tiempo, sino que en términos de desarrollo reduce los tiempos y los retrocesos, pues la experiencia de usuario se encargará de dar el lineamiento en cuanto a navegación para que la plataforma responda a los principios de usabilidad y además, al feedback dado por el usuario.

Cómo invertir en procesos de Diseño UX

Para resumir este artículo, te dejo estos bullets del por qué debes invertir en procesos de UX:

  • El diseño centrado en el usuario es el camino directo para aumentar el ROI de tu empresa, porque el retorno de inversión en UX es de 100$ por cada 1$ invertido.
  • El aumento de ganancias de ESPN fue de un 35% luego de rediseñar su página web.
  • Al tener un sitio óptimo que responda a las necesidades, mejorarás la estrategia de marketing, así como la tasa de rebote y el tiempo promedio de navegación.
  • Un buen proceso de UX ayuda a la disminución de costos en cuanto a desarrollo, pues si desde el inicio se deja planteado cómo será el funcionamiento no deberíamos tener reprocesos que aumenten el valor.
  • Por último, recuerda que Airbnb se valorizó en $10 millones luego de un rediseño de UX cuando estaba destinado a ser un fracaso. 

Es momento de darle el lugar al diseño centrado en usuarios, pues una plataforma “estética” no implica que la experiencia sea buena, todo es una correlación entre UX, UI y desarrollo; si estas tres ramas hablan el mismo lenguaje, la experiencia debería ser inolvidable y tu ecommerce tendría mejores resultados. 

No aceleres los procesos por querer ver un resultado pronto, entendemos que los humanos somos seres visuales que en muchas ocasiones nos cuesta imaginarnos el desenlace, pero no dejes que la impaciencia te quite los beneficios de tener un buen proceso de UX en tu ecommerce. 

Referentes: 

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