Growth E-commerce: El marketing no es solo los Ads.

Cualquier marketero que se respete te dirá que para crecer tu ecommerce debes iniciar cuanto antes con la inversión de anuncios, y es así si deseas ver números de visitas y ventas rápidamente, es decir resultados a corto plazo; pero que piensas si te digo que puedes aprovechar esa inversión para optimizar tus inversiones futuras y aumentar el impacto con un presupuesto sostenido. 

Antes que nada te comento cuál es la lógica de las plataformas publicitarias en cuanto a la inversión vs resultado. 

Las personas detrás de estas plataformas son muy inteligentes y por supuesto ellos quieren que inviertas más en ellos, este es el principal motivo por la que se democratizaron y hoy cualquier persona puede activar campañas publicitarias con tan solo ver un video en youtube. Pero esta democratización tiene una doble intención, por un lado es efectivamente darle el poder a las personas y dueños de negocios a manejar sus propias campañas y por el otro aprovechar ese deseo de crecimiento para promover la mayor inversión posible en sus plataformas. 

Es por este tema que cuando tenemos una cuenta nueva y empiezas a pagar anuncios las primeras semanas que son consideradas las de aprendizaje suelen tener mucho resultados, acabada este tiempo que suele ser hasta que se realizan alrededor de unas 50 conversiones efectivas, el rendimiento empieza a disminuir, por lo que aquellos dueños de negocio que se aventuraron a manejar sus propias campañas no entienden bien qué fue lo que pasó por lo que estas plataformas recomiendan fuertemente aumentar la inversión, esta estrategia suele funcionar una o dos veces, luego comienza la frustración y una serie de experimentaciones con diversos profesionales del marketing esperando que alguno sepa la receta secreta para otorgar los mismos resultados que al inicio. La realidad es que esto no sucederá, tu cuenta no es nueva ya por lo que no tendrás este resultado, aquí es cuando la cosa se vuelve metódica y analítica. 

Las principales plataformas publicitarias como Facebook Ads y Google Ads tienen sus entramados dentro de su matrix para optimizar las campañas y aprovechar sus resultados. 

¿Cómo aprovechar las inversiones publicitarias a largo plazo?

Está claro que pagar anuncios te ayudará a llegar a más personas y los criterios según la plataforma que uses puede ser: Intereses, País, ciudad, edades, términos de búsqueda y dispositivos entre otros, entonces ¿cómo aprovechar esta información? 

Para aprovecharlos lo que debes es establecer estrategias complementarias como puede ser de SEO o posicionamiento,  micro segmentación, analytics y hasta para la creación de contenidos. te doy algunos ejemplos. 

Cómo aprovechar para el SEO de tu sitio web

Cuando realizas anuncios de búsqueda en Google Ads, unos de los criterios principales para que tu anuncio se dispare son las palabras claves, estás son los términos con los que mostrarán los anuncios cuando un usuario busqué y a partir de ahí ya depende de qué tan atractivo es tu copy para que hagan clic en el. Pero sabías que pasado algunos días de activo de campaña puedes acceder al apartado de términos de búsqueda, en este apartado te dirá cuales otras palabras están siendo usadas para buscar lo que anuncias que están relacionadas con las que tu elegiste, esta sección te ayudará a agregar nuevas palabras claves a tus anuncios para que sean parte de aquellas que activan tus anuncios, pero también podrás ponerlas como palabras claves negativas, aquellas que tienen una interpretación ambigua o negativa para tu marca o producto. 

Este listado de palabras claves te puede ser muy útil para el posicionamiento, ya que podrás utilizarlas en el copy de tu sitio web o generar palabras de larga cola que te ayude a construir tu posicionamiento único así mismo mejorar el copy de tus anuncios. Es importante buscar trabajar con un método científico, es decir, experimentar, analizar, generar hipótesis y volver a experimentar. La realidad que ningún especialista en marketing te podrá otorgar resultados constantes y continuos, hay fluctuaciones de mercado que llevan a aumentar o disminuir la búsqueda de cierto segmentos, es por eso que lo importante es tener una metodología de experimentación de fragmentos de entre 2 semanas y un mes, si encuentra una que te funciona, itera en experimentos que te ayuden a comprender más a tus usuarios y en paralelo realiza otros experimentos por sí el primero fue un momentum de mercado. 

Cómo aprovechar para micro segmentación

Una de las métricas que te otorgan plataformas como Google y Facebook, son los intereses que tienen aquellas personas alcanzadas, por lo que realizando un poco de investigación y experimentos puedes buscar un micro nicho el cual impactar en mediano y largo plazo, por ejemplo si comercializas productos de belleza como maquillaje, puedes revisar si tu audiencia tiene intereses por ejemplo en películas y animación, (la realidad es que esta información no es tan exacta, sino generalizada, por lo que esta recomendación apunta a la construcción de una rama de experimentación para validar la hipótesis) puedes experimentar creando anuncios con copy e imágenes más específico para mujeres jóvenes que les guste el anime, las cuales surgirán ligadas al cosplay por lo que podrás adentrarte en comunidades con estos intereses para ofrecer tu producto. 

Cómo aprovechar para tu estrategia de analytics. 

Uno de las problemáticas principales que existen en temas publicitarios es el de atribuir directamente un anuncio o campaña a una venta, esto se debe a que cada plataforma entrega la data de forma diferente por lo que construir un flujo de atribución requiere un gran entendimiento de las herramientas de medición así como un análisis continuo para la interpretación.

Con esto te quiero decir, que no hay ninguna herramienta que te pueda decir directamente que un anuncio, llevo exactamente tantas personas y que compraron tal producto, pero si es inferible a través de una buena estrategia de tagging de tu sitio web y correcta construcción de las urls publicitarias. En Antpack tenemos un foco particular en esta área ya que sabemos que muy pocos expertos en marketing realizan un correcto etiquetado de seguimiento. 

Ahora si, como aprovechar los datos de campaña en tu medición, algunas métricas importantes que te otorga google analytics son por ejemplo la tasa de rebote, un dato con el que puedes inferir cuanto tiempo demoran en leer tu sitio, sección o landing page, el cual si los tiempos son muy por debajo del minuto siendo un producto que tiene mucha información puede que tengas algún problema de experiencia de usuario o de copy que no se está comprendiendo o por el otro lado, la segmentación en tu campaña puede estar mal orientada y está llegando a personas que no les interesa lo que ofreces. 

También puedes analizar cuales son los dispositivos, marcas y navegadores por la que ingresan la mayor parte de tu audiencia, esta información te será muy útil para optimizar tu campaña, entonces por ejemplo si buscas ofrecer tus productos o servicios a personas de estratos altos o con un enfoque al lujo y exclusividad, quizás quieras revisar cuántas personas ingresan por dispositivos de alta gama como un iphone, incluso micro segmentar en tu campaña para que les llegue solo a estas personas, por supuesto debes comprender que quizás los resultados sean más lentos y menores pero orientados, por lo que necesitarás un poco más de paciencia.

Cómo aprovechar tu inversión para tu estrategia de contenidos.

Para este apartado es un poco más sencillo, con la información ya recopilada tanto de las palabras claves en términos búsqueda o los datos de intereses, puede ingresar estos datos en plataformas como https://answerthepublic.com/ el cual te arroja preguntas frecuentes que hacen los usuarios alrededor de los términos que buscas, es una gran herramienta para saber que preguntas responder a nivel de contenido, SEO y copy en anuncios.

Si bien es cierto que al activar anuncios lo antes posible te ayudará a vender lo antes posible, es importante que pienses a mediano y largo plazo, donde quieres estar, con tu ecommerce, por eso no digo que no actives anuncios, sino realiza algunas de estas acciones en paralelo para aprovechar ese tráfico para acciones futuras, la mayoría de los ecommerce desaprovechan este impulso y en el momento de crisis donde se busca reducir el gasto es donde se ve el impacto, ya que no se estuvo construyendo estrategias para llevar visitantes de forma orgánica o posicionar la marca para que sea de preferencia.

Sin duda una de las estrategias que te recomendaría fuertemente es la construcción del SEO, no verás resultados en un promedio de 4 a 6 meses si empiezas de cero, pero pasado este tiempo, podrás equilibrar tu inversión publicitaria con las visitas orgánicas y tomar mejores decisiones de inversión. 

Espero te sea útil este post y ánimos, puedes llevar tu ecommerce al éxito. 

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